Tusa Feminista


La canción de Karol G “Tusa” se a convertido en todo un éxito a nivel mundial y favorita entre las mujeres, y hombres. Ya existen varias versiones de la canción, desde cumbia, norteña, banda, y en parodia. Pero ahora se acaba de estrenar una versión feminista, hablando de el amor propio de las mujeres. Esta nueva versión es como una motivación a decirle adiós a esas relaciones toxicas con tu pareja actual, o ex-pareja.

El grupo de EnRedadas son las encargadas de esta nueva versión, María Martha Escobar, Camila Zelaya y Alejandra Salmerón de Nicaragua fueron las de escribir la letra de la nueva versión del tema que intenta enseñar las cosas positivas de una relación. En la pagina de oficial de el grupo, nos explican como se llevo acabo esta canción y lo que significa para ellas este proyecto.

Todo el tiempo, a través de la música, series, telenovelas, películas; estamos expuestas a mensajes negativos que normalizan la violencia. Aprendemos que los celos y el control son expresiones de amor, y que las mujeres tenemos que sufrir por el amor, para que realmente “valga la pena”. En ese contexto, vimos la oportunidad de reimaginar una canción muy popular: retomar las partes positivas y reescribir la historia para reflejar, desde la alegría, que es posible salir de una relación tóxica.

Participamos 6 mujeres escribiendo, tocando, cantando y filmando esta versión. Es una propuesta feminista de comunicación con la que buscamos llegar a los oídos y al corazón de muchas mujeres, sobre todo las jóvenes, para que no tengan que enfrentar relaciones insanas en el amor. Nuestro mensaje es decirle a las chavalas que están lidiando con una relación violenta, que no están solas y que con el apoyo de sus amigas pueden salir adelante.