91 Aniversario del nacimiento de Roberto Gómez Bolaños.


Roberto Gómez Bolaños fue un actor y comediante mexicano, reconocido a nivel mundial por sus películas, exitosas serie como El Chavo del Ocho, Chespirito, y otras. El día de hoy se celebra el 91 aniversario de su nacimiento, y Google le hace un homenaje con un Doodle. Bolaños nació el 21 de Febrero del 1929, en la Ciudad de México, y falleció a los 85 años el 28 de Noviembre del 2014 en Cancún, México.

Google - Doodle

Google - Doodle

Roberto Gómez Bolaños conocido como Chespirito, fue actor, especialmente de comedia, escritor, guionista, dibujante, compositor musical, productor y director de televisión. De pequeño practico fútbol y boxeo, en el cual tuvo cierto éxito en los combates cuando era adolescente, pero era demasiado pequeño para convertirse en profesional, así que lo dejo a un lado. El apodo de Chespirito viene de el director cinematográfico Agustín Porfirio Delgado, que comenzó a llamarle “el pequeño Shakespeare” por su capacidad de escribir y su pequeña estatura. La pronunciación españolizada del apellido de William Shakespeare, a “Shakespearito”, después a “Chekspirito”, y al final fue adoptado como Chespirito, con él se quedó para siempre.

Chespirito firmó un contrato con la Televisión Independiente de México en 1968. Fue en ese entonces que sus dos personajes más queridos, El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado hicieron su debut. Además de todas sus guiones, también apareció en más de 20 películas y cientos de representaciones teatrales. Sus películas, telenovelas, obras de teatro y libros tuvieron mucho éxito, pero es reconocido por cientos de programas de televisión por los que Chespirito saltó a la fama y es recordado, sus programas han sido traducidos a más de 50 idiomas. Fue un pionero de la televisión de entretenimiento en México y en América, y uno de los escritores y actores más creativos y prolíficos que han existido.